22 enero 2012

Yacimiento minero

El Hoyo de pinares cuenta con el mayor número de yacimientos mineros de la provincia,fueron explotados hasta finales del siglo XIX .Así pues en toda nuestra zona y prácticamente ya mimetizados con el entorno podemos encontrar:  16 de cobre, 4 de plomo, 2 de hierro y 1 de cobre y plomo.
*Entrada de la mina Ceferina,de la que recientemente se ha rescatado de un enorme zarzal que la cubría por completo.
Aparentemente desde fuera puede resultar poco atractiva,pero al introducirse,siempre con las debidas precauciones, podemos observar como ésta esconde toda una maravilla.

12 comentarios:

  1. Espectacular, soy hoyanca pero desconocía de su existencia, es algo que debería promocionarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de de El Hoyo, desde hace 6 años tengo una casa allí y quiero deciros que tanto las gentes como el lugar es maravilloso, debeís de explotar muchos más losque es el turismo por teneís un potencial enorme pero que a mi parecer está mut desaprovechado.

      Un saludos para todos.

      Eliminar
  2. Como tú la inmensa mayoría,yo incluído.Creo almenos hay intención de ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Carlos, muchísimas gracias por compartir esto!!! no tenía ni idea, soy de hoyo y tampoco lo había oído jamás.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Carlos... molan , molan , molan.
    Jacinto

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, soy Loly Ayuso. Me comenta mi padre que en " el Majo" hay una mina parecida a la de la foto y en "Pedro cuñao" hay otra con entrada tipo pozo. Dice que hay más pero no recuerda donde. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Loly....el foro social fue quien me llamó para fotografiarla y al parecer estudian la forma de reunir toda la información necesaria e ir señalizando todas y cada una de ellas.Seguro que les vendrá muy bien tu información,ya les comunicaré.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco subí al cerro de Las Mesas por un fantástico camino que tuvo que ser construido para servir a alguna mina. ¿Conocéis alguna en la casa sur de ese cerro?
      Rafael Fernández

      Eliminar
  7. Que bonito soy de ahi tambien y no habia oido nada de minas en mi vida que precioso

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos. Mi padre es de Hoyo y nunca me ha hablado de estos yacimientos mineros.
    He ido este verano una semana con mi pareja a descansar a una casa que tenemos alli la familia y nos ha encantado hacer un poco de turismo y recordar yo esos lugares que me enseñaba mi padre de pequeño.
    A pesar de lo mal que esta el Hoyo este año (el pantano este muy sucio y no se ha podido abrir la presa para poder ver el becedas en su mejor momento, en el batan no había ni un solo caño del que saliese agua...) todo por la falta de agua mas que nada, nos ha gustado y nos gustaría volver el verano que viene, o quizá en Semana Santa que lo encontraremos mas bonito.
    Dado que volveremos me gustaria que comentases donde se encuentra esta mina, la ruta que hay que tomar y dieses algo de informacion para todo el mundo que le interese visitar este magnífico lugar.

    Espero contestacion, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,ante todo pedirte disculpas por el retraso,no me fijado que había un comentario nuevo.
    Sobre la mina decirte que el Ayuntamiento tiene entre manos señalizar hasta una docena de rutas que te dirigen a los numerosos lugares de interés de nuestra zona.
    Perecisamente hace pocos días han colocado en el batán el inicio de las 3 primeras rutas e información detallada de su distancia y tiempo de recorrido.Van señalizadas con palos y códigos de colores en todo su recorrido,por lo que hace fácil y práctica su localización.Entre ellas se encuentra la de la ruta de la mina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El uso de mineros es una gran ayuda a cualquier labor donde su uso pueda asegurar una mayor eficacia.
    Bastante seguro aunque debe prestarse mucha atención a sus condiciones laborales.

    ResponderEliminar