20 mayo 2011

Piñoneros

Un oficio atiquísimo que todavía aún perdura.Antiguamente existían más de 200 piñoneros en todo el Hoyo de Pinares,en la actualidad unas 5 familias se reparten todo el pinar Hoyanco.
No cabe duda que es un duro y peligroso trabajo,pese a todo el conocimiento y la experiencia hacen que apenas haya que lamentar accidentes.
Una lata (vara de aluminio) de alrededor de unos 6 metros y unos ganchos en el calzado ayudan al piñonero a trepar esos enormes pinos.Una vez en lo alto selecciona qué piñas debe hacer caer para que sus compañeros las recojan.
        
La familia "los chocolates" ya en su 4ª generación en el oficio,me han brindado la ocasión de poder pasar unas horas observando y así poder retratar esos momentos que más transmiten su bella labor de recolección de los frutos de nuestros pinares.

1 comentario:

  1. Entiendo que el arriesgado y digno oficio de estos hombres no es el de piñonero. Apoyo mi observación en que si lo que recogen son piñas, el que recoge piñas debe ser el piñero. Por el mismo motivo que el que comercia con piñones es el piñonero.
    Estos son los nombres que desde tiempo inmemorial tuvieron en este pueblo de tierra de pinares, Camporredondo. (Valladolid)
    Piñero: el que recoge piñas.
    Piñonero: el que vendía piñones.

    ResponderEliminar